Yo soy diseñador desde hace 13 años y realicé mis estudios de Diseño en la Escuela de Artes de Las Palmas de Gran Canaria. A parte de esto, existía (y existe) el cursillo de "Diseño Gráfico" en el que enseñaban cómo usar un software de diseño (CorelDraw, Adobe Illustrator, o similar). Cualquier persona podía acceder a esos cursos sin estudios previos de Arte o similares, ya que, aunque creo que una base artística es fundamental para dedicarse a un oficio que utiliza herramientas y conceptos propios de lo artístico y que bebe muy mucho del Arte; no era obligatorio para los centros privados que imparten estos cursos.
El primer motivo del intrusismo estaba en el cliente que al comparar precios entre un Profesional y los usuarios de estos cursos muchas veces preferían lo barato, o incluso, porque se lo hacía un .............. (rellene la línea de puntos con cualquier parentesco familiar o amistoso) que tiene el Corel e hizo un curso de Diseño.
El otro motivo es que, realmente, no es necesario hacer estudios para dedicarse al Diseño Gráfico, es suficiente si tienes talento, buen gusto y estás dispuesto a trabajar mucho. Las tres cosas juntas, o cualquiera de ellas.
Esto pasa también con la música: para ser músico no es necesario estudiar música, aunque en cualquiera de los dos casos, Diseño y Música, los estudios ayudarán mucho.
Teniendo en cuenta que existe software gratuito con el que diseñar, no es extraño que el "juanpalomismo" surja como opción.
En el caso de la Música está mucho más claro. La crisis está cambiando la industria. Los soportes físicos desaparecerán excepto para las grandes estrellas que tienen un mercado seguro. Pero para los músicos que no son "estrellas" internet ofrece un trampolín perfecto. Generalmente son músicos que no suelen tener un presupuesto muy alto y prefieren autoeditarse, es decir: componen, mezclan y masterizan su música, y la distribuyen a través de Internet.
Esto es un ejemplo claro de "juanpalomismo" y que existe en la actualidad. Disponemos de software asequible para poder Producir (mezclar, masterizar, etc.) tu propia música. Internet te ofrece todos los cursos gratuitos o de pago en los que aprender. Existen varios portales en los que mostrar y vender tu música al mundo. Luego todo depende de la calidad del producto.
En ambos casos, acudir a un Profesional te asegura la calidad del producto final, pero tal y como están las cosas plantearse el "juanpalomismo" como futuro profesional es algo a tener en cuenta.
Personalmente creo que siempre existirán clientes para estos profesionales, aunque si deberán adaptarse a este nuevo sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario